Como expusimos en el presente trabajo, la Plaza de Mayo y su monumento central, la Pirámide de Mayo, no conservan un único significado, ese significado inicial que fue el motor que llevó a la construcción del lugar.
Ese espacio y los elementos que lo componen han servido como escenario de marchas, celebraciones, protestas y festejos a lo largo de la historia de la Argentina, pero el más significante de los últimos tiempos ha sido el ritual proveniente de las madres y abuelas de desaparecidos quienes desde la época de la dictadura, han luchado por la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Eligieron ese lugar, al que iban todos los días, sin importar el estado del tiempo, a caminar en silencio y pausadamente alrededor del la pirámide.
Si bien la plaza representa historias de contextos diferentes, y de distintas épocas, creemos que tienen un significado en común: representa la lucha y la unión. La revolución fue a causa de la unión entre la sociedad que pujaba por un mismo objetivo en común, con la esperanza de independizarse, de ser autónomos. Por otro lado, estas mujeres se han acercado las unas a las otras y permanecieron juntas en vigilia desde ese entonces, inmersas en esa búsqueda compartida y tan anhelada.
La Plaza de Mayo es más que una plaza, es más que un bello espacio verde rodeado de importantes edificios. La Plaza de Mayo representa la fuerza de la unión y la fraternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario